07 diciembre 2010

9. La formación en la empresa:

9.1. Introducción:
El concepto de formación:
La formación enfocada desde una perspectiva laboral tiene su aplicación en distintas situaciones del individuo que hace uso de ella:

- Formación de jóvenes, en las técnicas o habilidades que le permitan su incorporación al mundo laboral. Esta puede ser reglada, en donde iniciaríamos la formación profesional, o de perfeccionamiento en las que se encuentran desde materias muy específicas, hasta más genéricas o globales.

- Formación dirigida a colectivos con experiencia en el mundo laboral, que atraviesan una situación de desocupación o con problemas de inserción, que buscan nuevas  alternativas profesionales o de perfeccionamiento.

- Formación de trabajadores en situación laboral, con la finalidad de mejorar su capacidad profesional, bien en el puesto de trabajo que actualmente desempeñan, o bien con la finalidad de promoción.

Este último caso es al que nos vamos a referir con prioridad, enfocándolo desde la perspectiva de la empresa en la que el trabajador desarrolla su actividad y que, como se verá más adelante ha de tener efectos positivos para las dos partes, empresa y trabajador.
Es por ellos por lo que desde este punto de vista, refiriéndonos a la formación de la empresa la podemos definir como el proceso que permite ajustar las cualidades del trabajador a una actividad mejorando y actualizando las capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes idóneas para su desempeño.
En esta definición se ha hablado de proceso, y este ha de ser planificado y continuo ya que la formación en la empresa busca la mejora y la actualización, dos conceptos que se caracterizan por su dinamicidad.




Para no confundir educación con formación mostramos este cuadro:

                       Formación
                 Educación
Orientada más hacia el trabajo que hacia la persona.
Orientado más hacia la persona
Suele ser un proceso más planificado, sistemático y mecánico.
Es u proceso menos mecánico con cambios menos previsibles en el individuo.
Objetivos claros y precisos.
Objetivos más vagos y difusos.
Orientada a dotar de conocimientos técnicos y actitudes para llevar a cabo tareas específicas. 
Orientada más hacia el desarrollo de estructuras más técnicas y conceptuales, para estimular las capacidades de analizar y sintetizar de los individuos.
Efectos más previsibles, uniformes y más a corto plazo.
Efectos menos previsibles, variables y a más largo plazo (efectos más profundos).













9.2. Marco Teórico:
La necesidad de la formación en la empresa:

La formación en la empresa surge realmente con la revolución industrial, pero su verdadera importancia se adquiere a medida que las cualificaciones profesionales han ido aumentando, dado los rápidos cambios que se han producido en los sistemas y medios de trabajo, tanto técnicos como de gestión y que han obligado a su aplicación y actualización para conseguir la competitividad.
Son varios los factores a tener en cuenta para adecuar la empresa a los condicionantes actuales mediante la formación, como son:

-          La aparición y desarrollo de nuevas tecnologías.
-          El desarrollo de las técnicas de gestión.
-          El desarrollo y cambios sociopolíticos.
-          Los cambios en los métodos de producción.
-          El desarrollo de los medios de comunicación.
-          La globalización de los mercados.
-          Los cambios de los factores económicos. 

La formación aporta muchos beneficios a los trabajadores, unos directos con base en sus expectativas y mejora profesional y otros indirectos, ya que en ellos repercutirá sin duda la mayor competitividad de la empresa y la estabilidad de su puesto de trabajo.
El resumen de lo anteriormente expuesto se refleja en el siguiente cuadro:


                                          Importancia de la formación




Para el trabajador.
·          Le ayuda a adquirir conocimientos, destrezas, habilidades.
·          Le ayuda va integrarse en su equipo, empresa.
·          Le ayuda a conocer nuevas tecnologías y formas de trabajar para “mantenerse” y “conservar” su puesto.
·          Le ayuda en su desarrollo personal y profesional (promoción, status, salario...).
·          Le ayuda en su reconocimiento (ser escuchado, ser valorado...).
·          Le ayuda a participar en la empresa (mejorar procesos, aportar ideas...).
·          Le ayuda a mejorar el nivel de eficiencia en su área (mejora de procesos y áreas).



Para la empresa.
·          Proporciona ayuda para satisfacer sus necesidades.
·          Proporciona ayuda para consolidar y transmitir la cultura de la empresa y sus objetivos.
·           Proporciona ayuda para alcanzar mayor nivel de competitividad, productividad, rentabilidad y calidad.
·           Proporciona ayuda para disponer en los puestos de trabajo de personas capacitadas e integradas en la cultura de la empresa y equipos de trabajo.
·            Ayuda para adaptarse a los cambios del mercado y del entorno.

Podemos decir que  la formación es una inversión, una forma de detectar objetivos, un apoyo esencial para el cumplimiento del Plan de empresa, así como un medio para mejorar la competitividad y flexibilidad en la empresa y en las personas que en ella trabajan, de efectos a corto, medio y largo plazo.

Aspectos esenciales de la formación:
Tal y como comentábamos anteriormente, no siempre la formación alcanza los efectos positivos deseados, tanto en la empresa como en el trabajador, al no haberse tenido en cuenta los principios necesarios para llevarse a cabo y que a continuación especificamos:
·         PRINCIPIOS DE PLANIFICACIÓN
·         PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
·         PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
·         PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN 
En concreto, el enfoque cultural de la formación debe hacer que para toda organización:
- La empresa se entienda como un entorno cambiante.
Estos cambios signifiquen una evolución continua en los valores, usos y costumbres.
- Las relaciones humanas se orienten tanto al exterior tanto como hacia el interior de la organización.
- Las innovaciones y los cambios no sean coyunturales, entren a formar parte de una dinámica que marque el entorno. 

Barreras a la formación:
La cultura de la organización tendrá una gran influencia en el enfoque y tratamiento que se le de a la formación, pues al mismo tiempo deberá tener su influencia en la modificación de aquellos aspectos culturales que puedan crear barreras a los objetivos y eficacia buscados.
Las barreras más significativas son:
§  El temor o miedo de que como consecuencia de la formación, la empresa exiga más a los trabajadores, cuando lo que realmente busca es mayor eficacia con el mismo esfuerzo.
§  Creencia en los trabajadores de que  la adquisición de nuevos conocimientos o habilidades ha de tener como consecuencia obligatoriamente aumento salarial o promoción a corto plazo, cuando lo que busca la formación es el desarrollo personal y profesional, que mejorará el desempeño del puesto de trabajo, que también se traducirá en una mayor estabilidad laboral y progreso de la empresa, que es perfectamente compatible con el progreso de los trabajadores.
§  Oposición de los jefes o mandos para prescindir de su personal para la asistencia de las actividades formativas, cuando realmente van a ser ellos los más beneficiados al mejorarse la eficacia y productividad de su equipo.
§  No implicación d los jefes o mando en el apoyo a las acciones formativas de sus equipos, por miedo o desconfianza a la pérdida de poder, cuando la formación beneficiará la actitud de los trabajadores ante el trabajo en equipo.
§  Miedo de los participantes a no cumplir personalmente con las expectativas puestas por la empresa en la acción formativa, cuando uno de los objetivos de la formación es potenciar la auto confianza del trabajador.
§  Desconfianza de los jefes y participantes en la utilidad de la acción formativa por lo que la detección de necesidades y contenido de la acción ha de ser elaborada con su participación.
§  Resistencia de los participantes a la aplicación de técnicas innovadoras y miedo al cambio, por lo que la mentalización de esta necesidad debe ser previa.
El aprovechamiento de los beneficios que conlleva la formación y salvar las barreras internas son los objetivos a cumplir por el responsable de formación, mediante la planificación de las acciones que se lleven a cabo, cuyo desarrollo habrá de reflejarse en un documento de trabajo que constituye el llamado Plan de Formación de la Empresa.

9.3. Aplicación práctica:
Queremos que nuestra empresa y nuestros trabajadores estén al dia de las mejoras tecnológicas que hay, los nuevos métodos de publicidad y de estudio de mercado. Para hacer esta formación continuada usaremos recursos externos como empresas especializadas en esto, que nos permitan hacer actividades fuera de nuestro dia a dia para mejorar como trabajadores, como equipo y como personas.
Los aspectos a mejorar en que basaremos nuestros cursos de formación, seran para mejorar la planificación, la metodologia y la organización seguiendo todos los avances de nuestro sector y del sector de la tecnologia.

9.4. Conclusión:
Como conclusión general podríamos decir que para toda empresa que sus trabajadores y las tecnologías que usan estén al dia es muy importante para ser competitivas dentro del mercado. Cada vez hay mas competencia, el cliente tiene mas información sobre lo que compra por eso es importante estar al dia de todas las novedades para ser el primero en tu sector y conseguir un mejor posicionamiento.