18 noviembre 2010

7. La cooperación empresarial:

7.1. Introducción:

La Cooperación Empresarial es uno de los puntos más importantes que las empresas deben plantearse a la hora de desarrollar una mejora de su posición competitiva y un aumento del desarrollo de actividades a nivel internacional, constituye una decisión estratégica para la internacionalización que proporciona una serie de ventajas con respecto a la internacionalización clásica, ya que la empresa incurre en una inversión menor y en menor riesgo.

7.2. Marco teórico:

Definición de participación:

Es la acción libre de involucrarse en el desarrollo de una actividad o proyecto, la toma conjunta y solidaria de decisiones en pos de un objeto común, con responsabilidad compartida.


Definición de cooperación empresarial:

La cooperación empresarial podemos definirla como aquellos acuerdos entre empresas para compartir recursos, capacidades o actividades con el propósito del mutuo aprendizaje y la mejora de la posición competitiva.

Los motivos fundamentales para la cooperación empresarial podemos dividirlas en causas externas y causas internas.

Entre las causas externas podríamos citar:

a) El intento de reducir la incertidumbre derivada de las transacciones económicas. Los acuerdos de cooperación conciertan el mercado, eliminando en parte esa incertidumbre.

b) La necesidad de reducir los costes de transacción, que se han elevado por efecto de la “turbulencia” del entorno, por lo que las transacciones reguladas tienden a lograr dicho objetivo.

Entre las causas internas podemos señalar:

a) Conseguir un mayor volumen en actividades o sectores industriales donde la masa crítica mínima para funcionar es muy alta. Ello puede obtenerse a través de la explotación conjunta de un activo, si la capacidad individual no es suficiente para su utilización a un nivel óptimo.

b) Aprovechar la complementariedad de recursos, de las habilidades o de las experiencias de las empresas que se asocian.

Principales motivos de la cooperación:

1. Mejora de la posición competitiva por la necesidad de un mayor volumen de negocio.
2. Acceso a un mercado.
3. Acceso a un recurso o habilidad complementaria.
4. Adquisición de tecnología.
5. Realización de un proyecto demasiado costoso y arriesgado.
6. Aprendizaje de una habilidad.
7. Expansión internacional.


Ventajas e inconvenientes de la cooperación:

Podemos señalar que las empresas que afrontan un proceso de cooperación, adquieren las siguientes ventajas:

a) Incrementan sus capacidades y sus competencias, sin necesidades de incorporar y desarrollar nuevos recursos y habilidades.

b) Ganan tiempo respecto a los competidores.

c) Preservan su flexibilidad, tan necesaria para la adaptación al entorno cambiante en que, generalmente, se insertan sus actividades.

Por otro lado la cooperación tiene una serie de inconvenientes, de entre los que podemos destacar la reducción de la autonomía estratégica de las empresas asociadas, que deben aceptar, a cambio de las ventajas buscadas, un reparto del orden y del control, al menos en relación con la actividad objeto de cooperación.


 Tipos de cooperación:

Un acuerdo de cooperación puede realizarse en cualquiera de las actividades que componen la cadena de valor de la empresa (refleja el valor que se incorpora al producto a través de las distintas fases del proceso productivo). A través del análisis de las actividades de la cadena de valor añadido podremos realizar la siguiente distinción:

- Cooperación vertical:
Aquellos celebrados entre empresas industrias separadas, pero que se encuentran verticalmente integradas en la misma cadena productiva.

- Cooperación horizontal:
Se celebran entre competidoras que operan en la misma industria.

- Cooperación de coaliciones de empresas:
Las empresas planifican conjuntamente e invierten recursos propios para la realización de actividades de interés común. La perdida de autonomía y el grado de compromiso es grande.

- Cooperación tecnológica:
A través de este acuerdo de cooperación se pretende obtener una tecnología ya sea de proceso o de producto.

- Cooperación en el aprovisionamiento:
El aprovisionamiento es un factor fundamental para la competitividad de la empresa: obtener el suministro en condiciones óptimas de calidad, tiempo y coste supone una importante ventaja para la empresa frente a sus competidoras. La decisión estratégica de alcanzar un acuerdo de cooperación en este ámbito con los proveedores supone un importante avance para el logro de la mejora de la competitividad.

- Cooperación en la producción:
Debido a la falta de capacidad productiva instalada, a rigideces en los propios sistemas productivos o a la especialización, cada vez es más frecuente que las empresas subcontraten parte de sus producciones en el exterior.

- Cooperación en el marketing:
Crear una imagen de marca, un nombre comercial, etc., es costoso y difícil; por tanto, en muchos casos esto es sólo accesible a grandes empresas o a empresas muy especializadas. En este sentido, la cooperación entre pequeños productores puede facilitar el crear una imagen de marca, una mayor presencia en el exterior o ayudar a destacar el origen regional de un determinado producto.

- Cooperación para la comercialización:
Muchas veces la comercialización de productos en nuevos mercados supone un grado importante de dificultad para las pequeñas empresas, que tendrían que dedicar a ello grandes recursos no disponibles. En este sentido, la cooperación entre varias empresas puede suponer una suma de recursos e interese que permitan la comercialización en otros mercados o abrir nuevos canales de venta. En otros casos, a través de la cooperación, se plantea simplemente el intercambio de productos entre empresas que, teniendo distintas ubicaciones geográficas, se comprometen a la comercialización en sus respectivos mercados.

- Cooperación en el servicio post-venta:
Este tipo de acuerdos se deben bien a la lejanía entre el fabricante y el cliente, por lo intensivo de la mano de obra que requiere el servicio y los altos costes de desplazamiento o por el coste que supone crear una red propia de atención al cliente. En estos casos, a través de la cooperación se solventan estas carencias y se mantiene la eficiencia en el servicio al cliente.

También podemos establecer otro tipo de distinción con respecto a la estructura constituida una vez creado el acuerdo de cooperación empresarial:


Coordinación:

El acuerdo de cooperación es piedra angular para las relaciones futuras.

Objetivo común:

Colaboran para alcanzarlo, poniendo cada uno a disposición del resto de las capacidades propias que facilitan su consecución.

7.3. Aplicación práctica:

Como ya hemos explicado anteriormente, la cooperación entre las empresas nos sirve para abrirnos hacia otras instituciones las cuales disponen de recursos, conocimientos y capacidades diferentes a nuestra empresa.
Así, podemos poner en común todo lo que tenemos con el mismo fin, para obtener un beneficio conjunto.
Por ejemplo, nuestra empresa PUBLISH, S.L. coopera con la empresa SISTEMAS DE IMAGEN PLUBICITARIA, S.L.
Esta empresa, ofrece campañas de señalización e imagen corporativa para que el cliente pueda hacer publicidad de su empresa durante un largo tiempo, mínimo un año. También cuenta con Campañas promocionales para aquellos clientes que quieran promocionar, por ejemplo, alguno de sus productos. La duración de estos últimos tipos de campaña, que suelen tener una duración menor a las campañas de señalización, es de 14 días.
Por otra parte, también cooperamos con la empresa BARNA RETOLS 47. Empresa que ofrece al cliente la posibilidad de promocionar su empresa, a través de Rotulación de vehículos, Cristaleras, Vallas publicitarias, Rótulos luminosos, Letras corpóreas, Neón y farmacias e Indicativos y lonas para stands.
Cooperaremos con empresas de catering para la creación y organización de eventos, también con empresas tecnológicas que nos puedan ofrecer proyectores o elementos tecnológicos que no disponemos para nuestros eventos.
Estas empresas adjuntas haran que nuestra empresa pueda crecer y realizar toda su actividad de forma eficiente y innovadora.

7.4. Conclusión:

En este apartado, hemos visto que la Cooperación empresarial se refiere a cualquier práctica que lleven a cabo dos o más empresas, cuyas actividades pueden ser diferentes las unas de las otras para así llegar a un objeto común.
En otras palabras, las empresas plantean abrirse hacia ideas de negocios desconocidas, normalmente a otros países, conjuntamente con otras empresas de conocimientos o capacidades distintas con el objeto de conseguir un beneficio común.
Por otra parte hemos visto sus rasgos más característicos, como por ejemplo: la independencia, coordinación y el objeto común.
Y también los diferentes tipos: naturaleza de los acuerdos, estructura contractual de los acuerdos y campo de aplicación de los acuerdos.
En el siguiente apartado hablaremos sobre la cultura y ética de la empresa. 

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