17 noviembre 2010

2. Perfil del sector empresarial:

Perfil del sector empresarial comparado de Catalunya, España y Europa:

El Directorio Central de Empresas (DIRCE) reúne en un sistema de información único, a todas las empresas españolas y a sus unidades locales ubicadas en el territorio nacional. Su objetivo básico es hacer posible la realización de encuestas económicas por muestreo.
Se actualiza una vez al año, generándose un nuevo sistema de información a 1 de enero de cada período.

Se publica una explotación estadística de los resultados para empresas y unidades locales, desglosados por comunidades autónomas según condición jurídica, actividad económica principal y estrato de asalariados asignado.

Ahora, consultaremos los datos correspondientes a nuestra empresa que tiene como actividad principal la publicidad, en la comunidad autónoma de Cataluña con un total de 3 trabajadores (de 3 a 5 asalariados):

       
Empresas Publicidad


3 a 5 asalariados
Cataluña
España
2008
561
2676
2009
536
2641




Como podemos comprobar del 2008 al 2009 las empresas dedicadas a la publicidad han disminuido en un total de 25.


A nivel nacional, podemos comprobar que del 2008 al 2009 el número de empresas ha descendido en un total de 35.

A continuación, consultaremos los datos de nuestra empresa con un total de asalariados:

Nº Trabajadores
2009
1
4119
1 a 2
1780
3 a 5
536
6 a 9
283
10 a 19
216
20 a 49
46
50 a 99
35
100 a 199
11
200 a 499
7
500 a 999
1
1000 a 4999
2
>5000
0
TOTAL Cataluña
7036


Una vez consultados los datos podemos ver que el mayor número de empresas dedicadas a la publicidad en Cataluña, se centra en las empresas sin asalariados, siguiéndole las de 1 a 2 asalariados y así, sucesivamente.


Por los resultados obtenidos, deducimos que las empresas que se dediquen a la publicidad, en general son empresas pequeñas que tienen pocos trabajadores a su cargo. 

Las empresas medianas también podríamos destacarlas, pero referente a las grandes podemos decir que existe un número reducido de empresas que se dediquen a esta actividad. 

Como conclusión general podríamos decir que estamos en un sector donde la competencia es muy alta y que debemos destacar y diferenciarnos de las demás compañías de forma significativa. Si no les damos una razón de peso para que nos quieran a nosotros, con esfuerzo  y calidad de trabajo hemos conseguido un reconocimiento importante en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario