17 noviembre 2010

1. Presentación del trabajo y objetivos:

  1. Introducción a la sociología:
La sociología se define según los diferentes sectores de aplicación que tiene y delimitando sus confines y sus métodos.

  • Según el sector etimológico: 
El simple desglose de los componentes latino/griego del neologismo " socius" y " logos" que acuñara Comte nos remite al objeto de la sociología que no es otro que el "estudio de la sociedad humana, de su naturaleza y de las leyes de su desarrollo". Históricamente ante una definición tan vaga y abstracta se ha reaccionado acotando dos aspectos importantes, por un lado " que se trata de un estudio metódico realizado con espíritu científico", y por otro lado que se trata de estudiar " hechos sociales ". Esta primera aclaración lejos de resolver el problema fundamental lo ha desplazado hacia otro interrogante, ¿qué son los hechos sociales, y qué es la sociedad?

  • Definición conceptual: 
Convendría, pues, precisar el alcance de la disciplina científica que se describe, el cómo se acerca ésta a su objeto y las razones de por qué lo hace, que supondría hacerse una serie de preguntas concretas: ¿Qué?, ¿Cómo? y ¿Para qué? A estas tres preguntas, en un segundo paso habría que formular otras dos: ¿Cuándo? y ¿Por qué? Todas estas cuestiones y matizaciones han ido apareciendo progresivamente entre aquellos investigadores de la sociedad. De ahí que una de las vías de acceso al objeto de la sociología consiste en analizar cómo todas estas preguntas han tenido respuesta a lo largo del tiempo. Otra de las vías utilizadas, complementaria de la anterior, se basa en analizar no lo que los sociólogos dicen sobre la sociología, sino lo que hacen en la práctica cuando se reconocen como tales.

  • Definición actual de sociología: 
En la actualidad existe una convergencia conceptual entorno a la definición de la sociología " como una ciencia de la observación de la realidad social, ella estudia los fenómenos sociales, no juzga ni moraliza, ni busca, ante todo, resolver los problemas sociales".

Características de la sociologia en la empresa:
La empresa no tiene una mera función económica, ya que se compone por agentes sociales y desempeña una función pública. 
Un agente social es un individuo que no sólo mantiene relaciones orientadas a la producción, sino que mantiene otras relaciones con los demás agentes resultado de su presencia física
Desempeña una función pública porque contribuye a satisfacer las necesidades de la sociedad.
Tiene por tanto dos grandes dimensiones: organizativa e institucional.

La empresa como organización e institución:

Una organización es un grupo creado, para la consecución de objetivos previamente definidos mediante el uso de una serie de recursos, normas y roles sociales. Como organización, supone:

· Son personas organizadas.
· Tiene un fin en común.
· Mantiene relaciones formalizadas.
· Tiene pretensión a durar en el tiempo.
· Posibilidad de sustituir a sus propios miembros.

Una institución es una estructura estable de papeles sociales que los individuos desempeñan según determinadas formas sociales establecidas y sancionadas, con objeto de satisfacer necesidades importantes. Estas necesidades son la producción y distribución de bienes y servicios.

La empresa se orienta hacia la sociedad y se forma por individuos organizados en torno a unos objetivos e intentan adecuar el uso de sus recursos para conseguir esos objetivos.



Autores de la sociologia: 


Auguste Comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte nacido en Montpellier, Francia 19 de enero de 1798 y murió en París, 5 de septiembre de 1857. Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.
Junto con Agustín Thierry, fue secretario de Saint-Simon durante siete años y ambos se separaron de él debido a las muchas discrepancias que surgieron. Después de esta ruptura, Comte inició una etapa que calificó de "higiene cerebral" para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simon. Otra versión menciona que Saint-Simon cedió los derechos de su avance (los Principios de la sociología) a Comte, con la condición de que la mejorara y la diera a conocer al mundo entero, ya que Saint-Simon había dejado atrás o en el olvido toda su investigación. Por eso se considera a Comte el padre de la sociología
La filosofía de Comte abarca un extenso campo de estudios sobre los chimpancés y extendió L'Encyclopédie francesa y que consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social.
La evidente intención de reforma social de su filosofía se adhiere, sin embargo, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau.
Tomando como trasfondo la Revolución francesa, Comte acusa a estos dos autores de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad.
La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. En la base estaban las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltación de la Sociología le llevó a considerarla prácticamente como una nueva religión laica de la humanidad formándose así el positivismo.
Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.
Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.
Comte acuñó el término "sociología" y se le considera el primer sociólogo moderno. Su énfasis en la interconectividad de los chimpancés lo convirtió en un precursor del monismo moderno. No obstante, con pocas excepciones, su trabajo se considera hoy en día excéntrico y acientífico, y su gran visión de la sociología como la reina de todas las ciencias nunca llegó a cuajar.

Karl Heinrich Marx, conocido también en castellano como Carlos Marx nacido en Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 y muerto en Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883, fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y el libro El Capital. Fue miembro fundador de la Liga de los Comunistas (1847-1850) y de la Primera Internacional (1864-1872).
Testigo y víctima de la primera gran crisis del capitalismo (década de 1830) y de las revoluciones de 1848, Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez de interpelar al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.
La obra de Marx ha sido leída de distintas formas. En ella se incluyen obras de teoría y crítica económica, polémicas filosóficas, manifiestos de organizaciones políticas, cuadernos de trabajo y artículos periodísticos sobre la actualidad del siglo XIX. Muchas de sus obras las escribió junto con Engels. Los principales temas sobre los que trabajó Marx fueron la crítica filosófica, la crítica política y la crítica de la economía política.

2. Objetivos:

Estudiando y elaborando este trabajo pretendemos definir nuestra idea de empresa y organizar y definir las funciones de esta. Queremos determinar la comunicación que realizaremos en nuestra empresa y precisar la motivación que necesitan nuestros trabajadores.
Aclararemos la cooperación empresarial que pretendemos conseguir y fijaremos nuestra cultura y ética empresarial.
También determinamos la formación que los trabajadores de nuestra empresa necesitan para cumplir con sus tareas y definiremos los agentes laborales en la empresa.
Detallaremos el servicio a los clientes que queremos ofrecer y así seguir siempre la misma política.
Finalmente precisaremos la guía de acogida a los nuevos trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario